Presentación. Nivel y destinatario

Esta actividad está dirigida a un grupo de 12 alumnos de origen asiático, chino en concreto, de edades comprendidas entre los 15 y los 16 años y con un nivel avanzado de la lengua acorde al nivel B2 establecido por el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR).

El tema a trabajar en la actividad propuesta será el de las locuciones idiomáticas. Hemos escogido este tipo de unidad léxica porque forman una parte representativa del idioma y de la cultura españolas y contribuyen al enriquecimiento del vocabulario del alumno que las aprende, así como a la consolidación del conocimiento de los estudiantes de español acerca de la cultura española. Como es bien sabido, lengua y cultura son dos unidades inseparables, por ello resulta clave integrar estos dos ámbitos en el contexto de ELE.

En total se estudiarán doce locuciones de diversa índole:

Como anillo al dedo (locución adjetival)

Hablar por los codos (locución verbal)

En un abrir y cerrar de ojos (locución adverbial)

Dar en el clavo (locución verbal)

Lágrimas de cocodrilo (locución nominal)

Caer gordo (locución verbal)

Levantar la voz (locución verbal)

Ojo de la cara (locución adjetival)

Al pie de la letra (locución adverbial)

Carne de gallina (locución sustantiva)

Tomar el pelo (locución verbal)

¡Madre mía! (locución interjectiva)

La actividad se desarrollará en una sesión de una hora que constará de diferentes partes:

  1. Se comenzará con un ejercicio individual en el que, a través de la plataforma digital Kahoot, tendrán que poner a prueba su conocimiento previo acerca de las locuciones. En dicha plataforma aparecerán las doce locuciones y tendrán que averiguar su significado a través de un test de opción múltiple.
  2. A continuación, se dará paso a una actividad de perfil más lúdico con un puzzle en el que los alumnos tendrán que unir las piezas correctas para formar el puzzle completolas que consta de la locución y 3 ejemplos reales.
  3. En la tercera parte de la actividad, por parejas, tendrán que representar al resto de compañeros el significado de las locuciones haciendo uso de la mímica y el resto de alumnos tendrán que adivinar la locución representada.
  4. Por último y como cierre de la sesión, los alumnos volverán a realizar el Kahoot de la actividad 1, a modo de autoevaluación, mediante el que comprobarán si han aprendido las locuciones.

El trabajo ha sido realizado por un total de cinco personas y ha sido distribuido de la siguiente manera:  

Presentación. Nivel y destinatario: Inés Alonso Gortázar

Metodología y materiales: Beatriz Sánchez Escolano

Desarrollo y propuesta: Alberto Rodríguez Vílchez

Objetivos y destrezas: Claudia Molina Roldán

Tiempo y contenidos: Cristina Lidón Albiach

Independientemente del reparto, todos hemos revisado el trabajo del resto de integrantes del grupo asegurando así la coherencia, cohesión y adecuación del contenido.

Deja un comentario