Los objetivos que se pretenden alcanzar en esta sesión son los siguientes:
- Ampliar el léxico individual del alumno y que dichas locuciones pasen a formar parte de su vocabulario activo.
- Facilitar la comprensión de las mismas y capacitar al alumno para su correcto uso en un contexto determinado.
- Fomentar el uso de locuciones durante el proceso comunicativo, lo que aportará fluidez, naturalidad y espontaneidad, mejorando así la expresión oral del alumno.
- Ampliar la competencia cultural y sociolingüística del aprendiz de ELE.
- Promover la interacción activa entre compañeros y motivar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC (Kahoot).
El tratamiento de las locuciones idiomáticas, y del léxico en general, es de gran importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, ya que no solo permite al alumno adquirir vocabulario de calidad y añadirlo a su lexicón mental, sino que también le facilita la integración en la sociedad de la lengua meta.
Mediante las actividades propuestas para el desarrollo de esta sesión, el alumno ejercitará tanto sus destrezas orales como escritas. La comprensión escrita se trabajará, por un lado, a través del Kahoot, donde el estudiante pondrá a prueba el conocimiento que posee sobre locuciones con el fin de elegir la opción correcta; y por otro lado, a través del puzzle, con el que deberá unir cada locución con sus respectivos ejemplos. La expresión oral, se practicará gracias a la representación que realizarán sobre el significado de una determinada locución, y por último, la comprensión auditiva, puesto que el resto de la clase tendrá que adivinar de qué locución se trata.
Todas las actividades están relacionadas entre sí, y combinan el trabajo individual con el trabajo en equipo. El objetivo es que el alumno vaya afianzando poco a poco los contenidos desde una perspectiva dinámica, con el fin de que pueda contestar correctamente a las preguntas del Kahoot final que servirá a su vez como evaluación.
